Camboya

Phnom Penh y la trágica historia de Camboya

Phnom Penh tiene los todos los ingredientes de una gran capital asiática: es caótica, vibrante, llena de gente, con un tráfico de locos y calles enormes que hacen que las distancias sean más largas de lo que parece.

Si Siem Reap es el lugar para conocer los asombrosos templos de Angkor y su pasado más deslumbrante, Phnom Penh es el sitio para conocer la historia más reciente y trágica de Camboya. A pesar de la tristeza que pueda provocar, visitar el museo del genocidio y los campos de exterminio son una visita obligatoria (al menos uno de ellos) para conocer más a fondo la historia contemporánea del pueblo camboyano y comprender mejor esta sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso. En este post hablaré un poco sobre estos hechos que sucedieron no hace mucho e ideas para visitar la capital.

Un poco de historia

El dictador Pol Pot asesinó, torturó y acabó con un tercio de la población de Camboya, si te fijas bien el contraste entre el número de personas jóvenes y ancianas que ves en Camboya es enorme. En 1960 Pol Pot participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer (los jemeres rojos) y después de una guerra civil ocupó la jefatura de gobierno en 1975. Entre 1975 y 1979 Pol Pot se propuso llevar a cabo un cambio radical para eliminar cualquier símbolo considerado capitalista y declaró el «año cero» desde el que se empezaría a escribir la historia del país. En estos años maestros, médicos, abogados y otros profesionales fueron asesinados, la población fue obligada a vivir en campos realizando largas horas de trabajos manuales que acabaron con la vida de muchos. Todos tenían que ser campesinos. Se separaron las familias, se reeducó a los niños y nadie podía tener nada propio. Esta tortura duró hasta que en 1979, la intervención de los vietnamitas obligó a Pol Pot a deponer su poder.

museo genocidio camboya

Indudablemente, la visita a la capital camboyana queda marcada por estos hechos que son desconocidos para la mayoría  o poco se sabe de lo sucedido. Después de la visita a la capital no podía parar de preguntarme ¿cómo es posible que se haya permitido este exterminio o que el régimen de Pol Pot tuviera representación en la ONU mientras cometía su particular genocidio?

Para conocer más información sobre este tema puedes ver la película «The Killing fields». Durante nuestra estancia en Camboya nos hicimos con el libro «First they killed my father» de Loung Ung, totalmente recomendable a la vez que estremecedor.

He querido hacer una mención especial a la historia contemporánea de Camboya en este post ya que se conoce muy poco de ella y es una de las cosas que más te impacta cuando visitas  Phnom Penh.

Nuestra estancia en la capital

Estuvimos dos veces en la capital, la primera estancia de 3 días (aunque  y una segunda de 3 días. En Phnom Penh vimos los mayores contrastes de todo el país. De calles que están a medio construir o totalmente decadentes muy cerca del centro a otras grandes, espaciosas y dispuestas a mostrar la grandeza de un país en continuo cambio. De las familias adineradas con niñeras que las hacen permanecer de pie todo el rato mientras ellas disfrutan sentadas de un helado que cuesta una fortuna acorde con los salarios camboyanos a niñas yendo a los restaurantes llenos de turistas para hablar con ellos, sacarles una sonrisa y de paso llevarse propinas. Coches, muchos coches por las calles y cuanto más grandes mejor para mostrar el poderío de uno. Sin duda Phnom Penh habla por sí sola de todo lo que ha vivido.

Phon Phen

7 ideas para conocer la capital camboyana

1- Visitar el Palacio Real y la Pagoda de Plata

Construidas en 1860 son ejemplos de la arquitectura Khmer. El palacio real es un complejo amurallado en el que vive la familia real, por ello hay algunas zonas cerradas al público. En el interior del complejo del Palacio Real se encuentra la Pagoda de Plata llamado así por las baldosas que forman su suelo.

phnom-penh-1371236_960_720

  • Localización: se encuentra al este de la cuidad junto al río. Aproximadamente son unos 5 minutos andando desde el mercado central.
  • Horario: 7.30 a 11.00 y de 14.00 a 17.00
  • Precio: entrada + derechos por hacer fotos 25.000r (6,25 $)

2- Conocer El museo del genocidio

El Museo de los Crímenes Genocidas «Tuol Sleng» es un museo fundado en 1980 en la prisión de alta seguridad del régimen con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaran la desaparición de entre 1 y tres millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979. Este edificio fue un colegio y al prohibirse la educación se convirtió en una prisión.

Phon Phen genocidium museum

  • Localización: ubicado entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350
  • Horario: 8.00-17.00
  • Precio: 3$

3- Acercarte a los campos de exterminio

A pocos kilómetros de la capital se encuentra el campo de exterminio de Choeung Ek, uno de los más importantes de Camboya donde se realizaron asesinatos en masa.

9426939_orig

  • Localización: 15 km al suroeste de la ciudad
  • Horario: 7.30-17.30
  • Precio: 6$

4- Entrar en el museo nacional

Este museo alberga una de las mayores colecciones de arte de la cultura khmer con más de 14.000 piezas expuestas.

Phon Phen national museum

  • Localización: Calle 178 & 13, al lado del Palacio Real.
  • Horario: 8.00-17.00
  • Precio: 5$

5- Perderte por el mercado de los rusos

Se llama así porque los rusos solían comprar aquí en los 80. Tienes todo tipo de cosas, desde ropa a precios ridículos hasta comida.

cambodia-shopping-the-russian-market_2

6- Pasear por la avenida Preah Sisowath

Es un agradable paseo que discurre por la orilla del Mekong

morningexercise-phnompehn_41_

7- Disfrutar de la gastronomía camboyana

No hay nada como visitar una ciudad y poder disfrutar de la gastronomía. Hay muchos sitios donde saborear la comida camboyana en la capital. No olvides probar un buen Amok

phnom-penh-vegetarian-amok

Información útil

Alojamiento

Como en cualquier capital asiática hay mucha oferta turística en cuanto a alojamiento. Los precios son un poco más caros aunque según los estándares que tengas se pueden encontrar habitaciones para todos los bolsillos. El problema que encontramos en Phnom Penh es que hay mucho donde elegir y las zonas están muy distanciadas unas de otras. Nada más llegar a la capital empezamos a andar buscando un lugar donde alojarnos y al no dar con las calles en las que el alojamiento es más barato tuvimos que ir hasta una cafetería para conectarnos a Internet. Nos alojamos en tres sitios diferentes:

  • La primera noche intentamos encontrar la zona del lago sin éxito, un tuktuk nos llevó hasta un hotel en el que nos atendió un chico muy simpático pero vino su padre le dijo algo en camboyano y subió el precio así que nos fuimos. Nos alojamos en un hotel que había al lado por una noche y ya buscaríamos algo al día siguiente sitio.
  • A la mañana siguiente buscamos otro hotel y encontramos la » zona del lago» antigua área de mochileros que desde que el lago cerró ha perdido toda la atmósfera aunque todavía o al menos cuando estuvimos hay algunas guest houses que permanecen abiertas. Nos alojamos en Grand View Guesthouse. Pagamos 5$ por la habitación, muy simple pero limpia, por ese precio no podíamos pedir mucho. A pesar del precio la segunda vez no repetimos ya que este área está muy abandanoda.
  • La tercera vez decidimos reservar online en el Longlin House I (algo poco frecuente en nosotros) ya que nos costó mucho encontrar algo anteriormente. No recomiendo reservar online a no ser  que vayas a un buen hotel. Como se paga previamente nos dieron una de las peores habitaciones que tuvimos en el viaje, para llegar a ella teníamos que subir una escaleras super empinadas que no parecían de un hotel con goteras, el pomo de la puerta del baño se caía, la pared estaba llena de agujeros que habían cubierto con papel de pared y teníamos un «huésped», una cucaracha gigante voladora que se metía por las paredes. Además el baño era marrón color caca jaja. Siempre es mejor ver antes la habitación sin hacer reserva previa ya que te enseñan lo mejor que tienen (hoteles de bajo presupuesto).

hotel Phnom Penh

 

Moverse por Phnom Penh

La mejor manera de moverse por la capital es andando o en tuktuk. Fuimos a casi todos los sitios andando a pesar de las distancias. Si coges el tuktuk tienes que negociar el precio antes de subirte y tener bien claro a donde vas. La primera vez que cogimos uno pedimos ir a la zona del lago a un hotel que habíamos visto en Internet y nos acabó llevando cerca a otro hotel que conocía a los dueños.

¿Cómo llegar?

Llegar a Phnom Penh es muy fácil, desde prácticamente todos los sitios salen autobuses a la capital. Nosotros cogimos un autobús desde Kratie por 7$.

4 comentarios en “Phnom Penh y la trágica historia de Camboya”

Deja un comentario