Camboya

Angkor Wat, los templos de Camboya

A todo aquel que le guste viajar seguro que tiene una lista de maravillas que le gustaría visitar alguna vez en la vida. Angkor Wat era uno de los principales destinos de este viaje, no podía irme de Asia sin ver esos espectaculares templos en medio de la naturaleza.

A pesar de que las expectativas eran muy altas, el lugar me encantó. Estuvimos 3 días disfrutando de los templos y recorriendo los diferentes rincones en bicicleta.

welcome to angkor

Guía para visitar los templos de Angkor Wat

Un poco de historia

Angkor Wat es la máxima expresión arquitectónica del imperio jemer. Es el complejo arqueológico más grande del sudeste asiático y se cree que llegó a contar con unos mil templos, actualmente se calcula que quedan en torno a cien. Orgullo de todo un país (aparece en la bandera nacional) merece la pena conocer un poco de su historia para poder apreciar la grandeza del lugar.

La zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos desde el siglo I d.C., pero su época dorada se inicia en el año 802 dC, cuando el rey Jayavarman II, fundador del imperio khemer, somete a las tribus y crea un único reino. Para reforzar la imagen de su ascendencia divina empieza a construir diversos templos que continuaran sus sucesores.

El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del imperio y mandó construir los templos de Bayon, Ta Prohm y Preah Khan entre los años 1181 y 1220 d. C.

Angkor Wat estatuas

El reinado de Jayavarman VIII marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones. Angkor Wat entraría en una etapa de recesión  que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Phnom Pen en 1432.

Las verdaderas causas del abandono de Angkor siguen siendo un misterio. Tras su abandono a finales del siglo XVI, Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.

Angkor Wat templos

Todavía persiste la leyenda de que Angkor Wat cayó en el olvido hasta que fue redescubierto a finales del siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot. Esta historia es un mito, pues Mouhot no fue el primer occidental en visitar el templo.  La primera visita documentada de un occidental a Angkor Wat data del año 1586.

El explorador Henri Mouhot, consiguió atraer la atención popular hacia Angkor tras un viaje financiado por la Royal Geographical Society y la Zoological Society of London. En sus observaciones, el francés exaltaba la belleza y magnificencia de Angkor Wat. En el año 1863, entre la visita de Mouhot y la publicación de sus cuadernos de viaje, Camboya se convirtió en protectorado francés, y varios grupos de exploradores llegaron a Angkor.

 

 

Mis templos favoritos

  • Angkor Wat

Angkor Wat

  • Bayon

(Haz click para ampliar)

  • Ta Prohm

(Haz click para ampliar)

Precios, tipos de entrada y horarios

La entrada se compra en las taquillas que están situadas en la carretera de acceso principal a Angkor, unos kilómetros antes de llegar a la entrada del recinto.

Existen 3 tipos de entradas dependiendo del número de días que necesites para visitar los templos:

  • 1 día/ 20$
  • 3 días/40 $. Los tres días no tienen que ser consecutivos. Caduca a la semana
  • 7 días/60 $ a utilizar en un mes
La entrada sirve para visitar toda la zona de Angkor, Rolous (13km al este de Siem Reap) y Banteay Srei (40 km al norte de Siem Reap). Nosotros sólo visitamos la zona de Angkor, el recinto es inmenso y queríamos disfrutar de los tres días sin acabar hartos de tanto templo.
El ticket es personal e intransferible, tiene tu foto y debes llevarlo a mano en todo momento ya que te lo pedirán en diferentes puntos. El horario para visitar los templos es desde las 5 de la madrugada hasta las 6 de la tarde.
entrada angkor wat
En lo referente a cuantos días es recomendable para visitar Angkor Wat depende mucho de la manera que quieras visitar los templos y de tus gustos. La mayoría de la gente recomienda comprar el ticket de 3 días ya que te permite disfrutar de los templos tranquilamente. Hay personas que con un día tienen suficiente y prefieren dejar los otros días para visitar otros lugares. Nosotros no teníamos prisa, 1 día habría sido demasiado poco y 3 fueron justo lo que necesitábamos. Considero que los templos se visitan mejor en 3 días y en bici ya que te permite organizar mejor tu visita y no acabas cansado de tanto templo.

 

Itinerarios para recorrer los templos

El complejo de los templos es enorme lo que hace que necesites trasporte para visitarlo. Entre las opciones más utilizadas se encuentra la bici o el tuktuk. Personalmente creo que los mejor es alquilar una bici, es un paseo bastante agradable y sencillo además hay sombra por todos lados.

h

La zona de Angkor Wat tiene dos circuitos, lo que llaman circuito pequeño (el rojo) y circuito grande  (el verde). El circuito corto son unos 25 km desde Siem Reap y el largo 35km. La mayoría de las personas que sólo disponen de un día para visitar el complejo realizan el circuito corto ya que es donde se encuentran los templos más conocidos.

Consejos y recomendaciones

  • Evita las aglomeraciones. Te vas a encontrar con gente sí o sí, si no, los templos no serían lo que son. Sin embargo, es posible encontrar poca gente a determinadas horas del día y evitar los tours turísticos. Por ejemplo, todo el mundo quiere ver el amanecer en el templo de Angkor por lo estará lleno de gente y agencias. No dudo en que sea muy bonito, pero tanta gente puede agobiar, depende de gustos.
  • No te olvides del agua. La necesitarás, puedes comprar allí pero el precio es mucho mayor.
  • Respeta el código de vestimenta. Los templos de Angkor son un lugar sagrado para los camboyanos y al igual que cuando quieres visitar una catedral o una mezquita hay un código de vestimenta que deberías respetar. Nadie te va a obligar, (vimos a gente que iba como le da la gana), pero lo respetuoso es llevar los hombros y las piernas hasta la rodilla cubiertas. En la entrada avisan del código.
  • Prepárate unos bocadillos. Hay sitios para comer por la zona pero el precio es considerablemente más caro que en Siem Reap.
  • Ten cuidado con los monos. Sí ¡hay monos! y están tan acostumbrados al turismo que no tienen miedo. A casi todo el mundo le hace gracia verlos pero guarda las distancias. Algunos turistas se acercan demasiado para tomar la mejor foto y nunca se sabe lo que te pueden quitar 🙂 Si llevas comida no la saques delante de ellos.
  • No compres cosas a los niños. Es frecuente ver a niños intentando vender botellas de agua o pidiendo dinero que luego va a parar a los adultos. Los adultos utilizan a los niños porque para los turistas es más fácil decir que no a un adulto que a un niño. Recuerda que deberían estar jugando, no vendiendo botellas cuando ni siquiera el dinero es para ellos. No colabores con la explotación infantil.

¿Cómo recorrer los templos?

Las dos maneras más utilizadas por los visitantes son:

  • TukTuk: en Siem Reap serás «asaltado» continuamente por conductores ofreciéndote ofertas para visitar Angkor Wat al igual que en tu llegada al hotel. Si tienes pensado contratar un conductor lo mejor es hacerlo por tu cuenta. Los hoteles ofrecen conductores pero el precio es mucho mayor (ellos se tienen que llevar una comisión) y no puedes regatear tanto. Elegir un conductor puede ser complicado para algunas personas ya que nunca sabes si vas a contratar lo que exactamente quieres. Puedes buscar en internet recomendaciones de visitantes como las que hay en Tripadvisor. Los precios varían mucho, depende de tu capacidad de negociar.
  • Bicicleta: nuestra opción. Es muy agradable montar en bici por ANgkor Wat ya que hay carretera asfaltada y todo es llano.

en bici por Angkor Wat

¿Dónde comer?

Los alrededores de los templos están repletos de puestos callejeros, en especial en la zona de Angkor Wat.

Alojamiento

La mayor oferta de alojamiento se encuentra en Siem Reap.

 

 

 

 

4 comentarios en “Angkor Wat, los templos de Camboya”

Deja un comentario